ARACENA Y LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS





Aracena dispone de un interesante conjunto monumental en el que destacan el Castillo, la iglesia gótica de Ntra. Sra. de los Dolores del s. XIII, las iglesias mudéjares, la plaza Alta y la espléndida arquitectura popular serrana.


Si visitas Aracena no puede pasarte desapercibido el encanto de sus aldeas rurales, ricas en  arquitectura popular (fuentes, lavaderos, molinos), y el atractivo de sus parajes naturales. Esta ciudad cuenta con la más amplia red de senderos señalizados de la Sierra, ideales para el senderismo, y que nos permite conocer a pie, a caballo y en ocasiones también en bicicleta los atractivos del medio rural.

Su ubicación en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche permite visitar parajes de gran belleza como los castañares de Los Marines y Castaño del Robledo, los robledales de Arroyomolinos de León o de Navahermosa, los alcornocales de Santa Olalla o los encinares de Puerto Moral.


A pocos kilómetros se encuentran las Minas de Riotinto acondicionadas para la visita turística; dispone de un tren minero y un museo de la Mina.

También se encuentra cerca la Reserva Natural de animales salvajes del Castillo de las Guardas.

OTROS LUGARES DE INTERÉS


Castillo – Fortaleza

Sobre los restos de una fortificación andalusí, levantaron los portugueses este castillo que posteriormente fue reconstruida por los castellanos. Posee torre del homenaje, con dependencias del alcaide y un lienzo de muralla con torres de planta cuadrada y barbacana que siguen la línea sinuosa del monte sobre el que se asienta, desde el cual domina Aracena.

Iglesia Prioral de Ntra. Sña. del Mayor Dolor.

Sobre la cima de la montaña que domina la población se alza la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. De estilo gótico, consta de tres naves a igual altura, con coro y atrio a los pies. En su interior destacan las bóvedas nervadas y el gran camerín neoclásico y en el exterior, la torre mudéjar que tiene un frente decorado con paños de tsebka, imitando a la Giralda.

Iglesias Mudéjares

Dentro del núcleo urbano se conservan varias fábricas medievales del tipo de iglesias de arcos transversales y estilo mudéjar (ermitas de San pedro, Santa Lucía y San Roque, conventos de Santa Catalina Y Santo Domingo).

Lavadero Fuente del Concejo

Obra civil de 1923, realizada por Aníbal González. Aprovecha uno de los manantiales naturales de la Gruta de la Maravillas.

Ayuntamiento de Sta Catalina

Estilo regionalista andaluz de principios de siglo. La obra fue finalizada por el Marqués de Aracena, ejecutándola el Arquitecto Aníbal González. En la actualidad, tras varios años de inactividad y gracias a una importante restauración, el edificio vuelve a ser habilitado para sus funciones.

Casino de Arias Montano

Obra de Aníbal González, realizada en 1910. Estilo regionalista andaluz. Este arquitecto sevillano realizó numerosas obras en Aracena como: Plaza de Abastos, Cortijo "San Miguel", Chalets de Aracenilla o el edificio de recepción de la Gruta de las Maravillas.

LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS

Cuenta la leyenda que su descubridor fue un pastor que buscaba un carnero perdido. La visión de las formaciones le sugirió el nombre de Pozo de la Nieve que ahora ostenta la calle donde se ubica la entrada.


La primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886 y fue abierta al público en 1914, siendo una de las primeras cavidades del mundo en ser visitables. En 1927 se abrió un mayor recorrido turístico que abarcaba varias salas recién descubiertas.

Desde entonces, ha sido visitada por numerosas personalidades. Manantial de belleza inagotable, la Gruta de las Maravillas ha sido fuente de inspiración inevitable de poetas, escritores, pintores, músicos y artistas de todo tipo.

DIRECCIONES ÚTILES
grutadelasmaravillas@diphuelva.es
turismo_aracena@diphuelva.es
http://www.aracena.es/





Comentarios

  1. Yo he estado en Aracena y me parece un pueblo encantador. La verdad es que lo más mágico son la cuevas, es una maravilla que merece la pena visitar.
    Muchas gracias. Pablo

    ResponderEliminar
  2. Grandes personejes eligieron estos lugares para dar rienda suelta a su creatividad. Me parece muy interesante todo el aporte de este artículo y sus fotografias.D. Benito Arias Montano, "El Salomón español", lo visitaba con frecuencia y el insigne teósofo, D. Mario Roso de Luna en su novela, De Sevilla al Yucatán describe estos bellos lugares con tanta profundidad que te hace verlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MONTESA, ENCLAVE MEGALÍTICO

Quinta da Regaleira - Sintra, Portugal