LETUR

"Letur es uno de esos pueblos que te transportan al pasado, su esencia árabe y morísca se deja sentir en cada uno de sus rincones, siendo el destino de muchos turistas, no en vano la oferta de las casas rurales en Letur es una de las más amplias de la comarca de la Sierra del Segura."



Rodeado por profundas gargantas el pueblo se alza sobre un cerro que en otro tiempo ocupara un castillo cuya plaza de armas es la Plaza Mayor actual, en la que se encuentra la Iglesia de la Asunción, con portada plateresca, de estilo renacentista. Letur, está situada al sur del cauce del río Segura, al que se une mediante el arroyo de su mismo nombre, la villa era considerada ya en el siglo XVI, como "alegre y de mucho agua y frescuras".

Todo el casco antiguo está surcado de calles estrechas, un pequeño laberinto de callejuelas que cambian de dirección continuamente, sus casas encaladas con balcones de forja, numerosas fuentes que dan frescura al ambiente y un patrimonio artistico y paisajistico son las tarjetas de visita de este singular pueblo serrano.

Dada su situación en lo alto posee magníficos miradores como son el Mirador del Charco Pataco, el de los Molinos o el de la Molatica.

El casco urbano mantiene esa impronta árabe que dejó en estas tierras el largo período de dominación musulmana, casi 5 siglos más tarde, la población conserva esas mismas características. Sus calles son estrechas y ofrecen recogidos rincones, como la del Arco, la de los Cárabos, la del Atún, o la del Albayacin te transporta en un viaje en el tiempo.

El sabor morisco de su casco urbano fué valorado para su declaración como Monumento Histórico Artístico, siendo así el conjunto musulmán más importante y mejor conservado de la provincia de Albacete.

Todas las calles y callejuelas se concentran en torno a la Plaza Mayor, centro histórico en el que se levanta el edificio más emblemático de la localidad, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI. Su estilo general es Gótico aunque su portada es Renacentista. Es un templo de una sola nave dividida en tres tramos, reforzada exteriormente por contrafuertes de sección rectangular con un escalón intermedio. Existen dos capillas laterales que forman la clásica planta de cruz latina.

Comentarios

  1. Te felicito, por la descripción tan buena que has hecho de Letur, te invito a que conozcas sus aldeas en tu próximo viaje y a conoceer rincones increibles, en La Dehesa de Letur, tenemos un restaurante y casas rurales La Quebrada del Molino Viejo, al lado de un arroyo, que es el resultado de la rehabilitación de una antigua Almazara de aceite y un molino de harina de mediados de siglo, conservamos intactos todos sus elementos, cuando quieras será un placer recibirte y enseñarte nuestra aldea.Puedes ver nuestra web en
    www.laquebradadelmolinoviejo.com

    ResponderEliminar
  2. Esta zona de España es un encanto, merece la pena que la visiteis. Muchas gracias por estas fotos tan bellas.

    ResponderEliminar
  3. Estuvimos en agosto por casualidad y disfrutamos del paisaje, del pueblo, y de la gente nos gustaria volver y quedarnos por lo menos una semana...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MONTESA, ENCLAVE MEGALÍTICO

ARACENA Y LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS

Quinta da Regaleira - Sintra, Portugal