ALMEDINILLA, UN LUGAR PARA SOÑAR

Pasear por Almedinilla es pasear por la historia, cuyos tesoros descubrirás en su museo histórico y en sus yacimientos arqueológicos: la espectacular villa romana de "El Ruedo" y el no menos importante poblado ibérico de "El Cerro de la Cruz".


En sus calles el tiempo parece detenerse; aquí se respira el aire y la luz serena que mezcla el blanco de las casas con la roca de su sierra.

La villa romana de El Ruedo ha sido declarada bien de interés cultural, se data entre los siglos I y VII d. C.  y se trata de una de las superficies arqueológicas mejor conservada de España. Destaca el alzado de sus muros y la riqueza de sus elementos arquitectónicos: mosaicos, pinturas y pavimentos.

Sin olvidar una de las más interesantes y mejor conservada representación del Dios Hypnos (Dios del sueño) en bronce.

El poblado ibérico de El Cerro de la Cruz también ha sido declarado bien de interés cultural y es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía, pertenece a los siglos II y III a. C.  Destacan las arquitecturas y materiales conservados en muy buen estado. Muestra el urbanismo de la época y la diferenciación de los usos en distintas estancias.


Almedinilla te devuelve al sabor del sosiego y la calma de antaño induciéndonos a recorrer el pasado de sus antiguos pobladores. Enclavada al pie de la sierra de Albayate configura un espléndido paisaje con la vegetación típica del bosque mediterráneo, donde las fuentes y los manantiales son muy abundantes, formando saltos de agua, en algunos casos espectaculares como sucede en el Salto del Caballo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTESA, ENCLAVE MEGALÍTICO

Quinta da Regaleira - Sintra, Portugal

ARACENA Y LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS