Quinta da Regaleira - Sintra, Portugal

Quinta da Regaleira
Parece evidente que la concepción religiosa del mundo que preside la Regaleira se asienta en la creencia de la supervivencia del alma después de la muerte. Es también un cristianismo gnóstico, apoyado en discursos míticos y en conocimientos sagrados. Es un cristianismo imbuido de ideales neotemplarios, asociados al culto del Espíritu Santo, que encontramos en la tradición mítica portuguesa.
La cruz templaria en el fondo del pozo iniciático, la Cruz de la Orden de Cristo en el pavimento de la capilla, así como todas las otras cruces dispuestas en la misma, testimonian la influencia del templarismo en el ideario sincrético de su constructor, Carvalho Monteiro.
Lugares de interés
Bosque
El bosque, que ocupa la mayor parte del espacio de la Quinta, no está dispuesto al azar. Comienza más ordenado y cuidado en la parte más baja da quinta, pero se va haciendo progresivamente más salvaje a medida que se asciende hasta la parte alta.
Patamar dos deuses (Rellano de los dioses)
A la entrada de este rellano, una estatua de Hermes, el mensajero de los dioses y la personificación de la revelación de la sabiduría, parece anunciar a los otros dioses que bordean este rellano. En el centro hay dos estatuas de quimeras, símbolos de ilusión y utopía.
Pozo iniciático
Una galería subterránea con una escalera en espiral, sustentada por columnas esculpidas, desciende hasta el fondo del pozo a través de nueve rellanos. Los nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí por quince peldaños, evocan referencias a La Divina Comedia de Dante, y pueden representar los nueve círculos del infierno, los del paraíso, o los del purgatorio. En el fondo del pozo está, embutida en mármol, una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, el emblema heráldico de Carvalho Monteiro y, simultáneamente, indicativo de la Orden Rosacruz.
El pozo se denomina iniciático porque se sabe que era usado en rituales masónicos de iniciación.
La simbología del lugar está relacionada con la creencia de que la tierra es el útero materno de donde proviene la vida, pero también la sepultura a donde volverá. Muchos ritos de iniciación aluden a aspectos del nacimiento y de la muerte ligados a la tierra, o al renacimiento.
El pozo está comunicado mediante varias galerías o túneles con otros puntos de la quinta: la entrada dos guardiôes (entrada de los guardianes), el lago de la cascada y el pozo imperfecto. Estos túneles están recubiertos con piedra importada de la costa marítima de la región de Peniche, para sugerir un mundo sumergido.
Torre da Regaleira
Fue construida para dar a quien la sube la ilusión de encontrarse en el eje del mundo.
Palacio
El edificio principal de la quinta está marcado por la presencia de una torre octogonal.

Comentarios

  1. Estuve el año pasado y me encanto, es como si de repente te sumergieras en un cuento.

    ResponderEliminar
  2. Que lugar tan mágico. Lo visité y pude experimentar sensaciones distintas a las que nos ofrece el diario transitar por nuestra mecánica existencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MONTESA, ENCLAVE MEGALÍTICO

ARACENA Y LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS